Normas



Funcionamiento de la Biblioteca



1.  LA BIBLIOTECA


Siguiendo la experiencia de los cursos anteriores, se presenta la siguiente propuesta de funcionamiento de la biblioteca que pretende hacer compatibles un concepto de biblioteca escolar como recurso educativo al servicio de las necesidades de toda la comunidad educativa con un necesario control de la dotación de la misma.

A continuación se especifican las propuestas concretas para el presente curso.


1.1.                                     FONDOS Y EQUIPAMIENTO
Actualmente se está realizando una actualización de la base de datos, comprobando que en ella figuran los ejemplares que realmente existen. Aunque es una prioridad seguir difundiendo el préstamo, tomaremos las medidas oportunas para la recuperación de los libros prestados y se controlará con rigor a los usuarios que no devuelven en plazo.

También existen bibliotecas específicas de aula en Infantil y Primaria.


1.2.                                     NORMAS DE USO Y FUNCIONAMIENTO

1.2.1     Horario para la comunidad educativa:

La biblioteca se abrirá:
-      de lunes a viernes coincidiendo con el primer recreo de Secundaria (11:00 a 11:20).
En este horario, la biblioteca se podrá utilizar para préstamos, devoluciones, lectura en sala, consulta de fondos, realización de trabajos colectivos o individuales, consulta de Internet.

1.2.2     Acceso

Estará supervisada durante el tiempo que está abierta por el profesorado del Centro.

Todo el alumnado está dado de alta como usuario, el profesorado también puede darse de alta y también están invitados el resto de componentes de la comunidad educativa, el alumnado de las aulas del Instituto Cervantes y cualquier persona de la zona, interesada en la lengua española.

Para utilizar la biblioteca será imprescindible poseer el carné acreditativo que se expedirá de forma gratuita, rellenado la ficha de solicitud y presentando una fotografía tamaño carné. El solicitante deberá facilitar obligatoriamente un contacto (correo electrónico, teléfono, correo postal)


1.2.3     Préstamos:

Como norma general, un libro se dará en préstamo durante 15 días como máximo. Si se desea renovar, deberá solicitarse una única prórroga por 15 días más en el horario previsto para préstamos y devoluciones. Esta norma es

obligada para todos los usuarios (ver apartado 5.2.3.a, “número de ejemplares que pueden simultanearse”). A final de cada mes se editará un listado de morosos (ver apartado de “sanciones”).

Los ejemplares dedicados por el autor y los especialmente valiosos, por su antigüedad, por estar agotados, o por su temática, no se prestarán a la generalidad de usuarios.

a)  Número de ejemplares que pueden simultanearse:
-  Alumnado: dos ejemplares
-  Otros miembros de la Comunidad y usuarios externos: un ejemplar
-         Profesorado: Las condiciones específicas que derivan de sus funciones como docentes obligan a la excepcionalidad en la norma. De manera que una profesora o profesor podrá tener en préstamo los libros que necesite, sin que exista una cantidad que lo limite. Igualmente, podrá renovar cuantas veces lo desee. No obstante ha de tenerse en cuenta lo siguiente:
-      Los préstamos y devoluciones han de hacerse en el horario general previsto para ello, notificando al bibliotecario los libros que se vayan a retirar o devolver.
-      Cuando vayan a llevarse libros para la biblioteca de aula de manera transitoria, ha de procederse de la misma manera.
-      Nunca se prestarán libros que no estén debidamente identificados con el sello de la biblioteca, catalogados y con los tejuelos correspondientes.

b)  Sanciones:
Salvo en el caso del profesorado del Colegio, cuando un usuario entre en la lista de morosos le será requerido el libro. La primera vez, será amonestado oralmente. La segunda vez será sancionado privándosele durante un mes del derecho a recibir préstamos. Si esta conducta se repitiese una tercera vez, la sanción se ampliaría a dos meses. En el caso de que volviese a repetirse este hecho, el usuario no podría volver a utilizar el servicio de préstamos durante el resto del curso. Cualquier sanción prescribe al finalizar el curso, no así la obligación de devolver el/los libros que obren en su poder.

c)  Desperfectos y extravíos:
El deterioro progresivo de los libros es normal, incluso saludable si indica que han sido utilizados. No obstante, cuando un libro sea devuelto con páginas rotas o con un deterioro tal que lo haga inservible, o cuando sea extraviado, el usuario deberá reponer el ejemplar. En el caso de que no pueda conseguirse el mismo título (descatalogación, etc.), desde la coordinación de la biblioteca le será propuesto para la reposición, un libro alternativo de similares características, valor económico, etc.

1.2.4      Condiciones de uso

Quienes utilicen la Biblioteca se comprometen a hacer buen uso de los recursos documentales e instalaciones, cumpliendo los plazos de préstamo y normas de uso de la Biblioteca.

Para facilitar la convivencia y el buen funcionamiento, se evitará hablar en voz alta y el uso de teléfonos móviles. De ninguna manera se permitirá comer.

En caso de incumplimiento, la Biblioteca sancionará a quien cometa la infracción, excluyéndole de la utilización de los servicios ofrecidos por la misma, sin perjuicio de la reclamación de cualquier tipo que pudiera derivarse de sus actos.

Como norma, es preferible que los usuarios y usuarias, internos o externos, demanden el libro al bibliotecario en lugar de retirarlo ellos mismos, procediendo de igual manera en las devoluciones, ya sea de libros en préstamo como de aquellos que se utilicen para leer o consultar en la sala.

1.2.5     Material de uso restringido, de consulta y de préstamo.

En la biblioteca, disponemos de material para préstamo (la mayoría); de consulta (material audiovisual, enciclopedias, diccionarios) que no puede ser retirado de la misma; y de uso restringido (este solamente se presta a los alumnos del nivel en el que sea obligatoria su lectura; los lleva el/la profesora en préstamo registrándolos a su nombre, y él/ella se encarga de su administración).

1.2.6    Adquisición de fondos.

La biblioteca adquirirá sus propios fondos para reponer o actualizar los existentes. Los departamentos y el profesorado en general podrán hacer sugerencias al respecto. Como norma, se adquirirá un ejemplar de cada título.

Cuando se solicite la adquisición de libros que hayan de ser utilizados para lecturas colectivas, la biblioteca podrá adquirir hasta cinco volúmenes, debiéndose hacer cargo el ciclo o departamento de los demás.

Igualmente, se procurará que el número de ejemplares que se adquieran para la actividad de libro-fórum sea también de cinco ejemplares.

Cuando un ciclo o departamento adquiera libros, material audiovisual…este se dejará en la mesa de gestión de la biblioteca, indicando el departamento o ciclo al que pertenece, el lugar en el que va a ubicarse (biblioteca, aula) y el tipo de fondo (restringido, préstamo, consulta). Una vez haya sido fichado, se le comunicará al coordinador/jefe de departamento, quien lo llevará al aula en el caso de que ese sea su destino.

 1.3.                 OTROS USOS Y ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA


La biblioteca tiene como objetivo, además de ofrecer los servicios indicados anteriormente, invitar y animar a los miembros de la comunidad a leer. Por eso, además de lo indicado anteriormente, son posibles otros usos de este espacio.

Uso en horario lectivo. Cualquier profesor/a podrá utilizar la biblioteca con su grupo de alumnos dentro del horario lectivo. Para ello, habrá que anotarse en el cuadrante mensual que hay en el tablón de la sala de profesores. En caso de desear reservar un día/hora fijos para todo el curso, deberá indicarse, para que, en lo sucesivo, esas sesiones figuren ya como ocupadas.

2.  PROPUESTAS PARA ESTE CURSO


En general, la Biblioteca debería suministrar recursos culturales y educativos tanto para la enseñanza propiamente dicha, como para las actividades socioculturales del Centro.

a)                      La Biblioteca debería ser, sobre todo, un importante recurso pedagógico para:
  Toda la comunidad educativa del Instituto: profesores/as, alumnos/as, familias del alumnado, personal no docente…
  Alumnado del Instituto Cervantes.
  Alumnado de español de los distintos Institutos de la ciudad.
  Alumnado de Filología Hispánica de Zelouán, residentes en Alhucemas y alrededores.

b)                      La Biblioteca debería incorporar en una sección específica la Memoria externa del Centro, entendida como depósito documental o digital de todas las actividades de carácter cultural o social realizadas en el Instituto a lo largo del tiempo, así como de la propia historia del mismo.

c)                      Finalmente, al ser en la actualidad la única Biblioteca pública de la ciudad, debería servir como modesto punto de referencia fundamentalmente para su asociacionismo cultural y sus capas ilustradas, en materias relacionadas con la cultura, la historia y la sociedad del Rif, en general, y de Alhucemas en particular.

Para siguiente el curso, se propone:

-       Se impulsará una comisión mixta (familias, profesorado, alumnado, amigos y amigas de la biblioteca…) encargada de dinamizar y abrir al máximo el espacio a la zona.

-  Para contribuir una visualización mayor de nuestra biblioteca se aumentará el número de rótulos de señalización

-      Se llevará a cabo una remodelación del espacio, comenzando por el acceso a la misma que será por el frente y no por el callejón lateral actual. Esto supondrá una cierta remodelación del espacio interior, añadiendo diferentes secciones a las ya existentes y permitiendo seguir dando alguna clase como en la actualidad.

-   Se continuará la recuperación de los fondos desaparecidos, sobre todo de la Colección Local, a través de la creación de un espacio de biblioteca virtual, que ya está en proceso

-      Se procurará un aumento de los fondos a través de donaciones, intercambios o alguna adquisición y para ello la compra de algunas estanterías necesarias para ubicar estos nuevos fondos.

-      Se propiciará una oferta de actividades abiertas propias de la Biblioteca, enfocadas al fomento de la lectura, y dirigidas a toda la comunidad educativa y a la sociedad alhucemí en general

-      Se continuará un rincón de novedades en la biblioteca que se publicitará en el tablón contiguo al aula anexa a la biblioteca y en el tablón de información al alumnado. Se actualizarán periódicamente los tablones de corcho, con informaciones relativas a las actividades generales del centro, del libro fórum y del Instituto Cervantes. Se continuará con el buzón de sugerencias.


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