Archivo Jovellanos



Un nuevo servicio del Instituto Español Melchor de Jovellanos a la comunidad educativa y a la sociedad alhucemí: el Archivo

Fruto de no pocos esfuerzos y como consecuencia de las numerosas actividades que el Centro llevó a cabo en los últimos años, se ha logrado conformar un pequeño pero interesante Archivo, que tiene dos espacios bien diferenciados:
 
  • En primer lugar, servir como Memoria del Centro y como referente de futuras actividades que se pretendan realizar. Se echaba de menos una recopilación de todo el material en papel editado con motivo de los distintos eventos en los que el Centro fue el protagonista durante las últimas décadas, así como de las numerosísimas fotografías y distinciones relacionadas con la trayectoria del Instituto y de su comunidad educativa, entre los años 1993 y 2003.

  • En segundo lugar, salvaguardar toda la documentación a la que el Centro fue accediendo en relación con la trayectoria de la comunidad hispana de Alhucemas/Al Hoceima. Gracias a la colaboración de la Commune de Al Hoceima, se digitalizaron las Actas de la Junta de Servicios de la ciudad, entre 1927 y 1956; también se recuperaron 25 legajos y diversos libros de Actas procedentes del antiguo Grupo Escolar España, del Patronato de Enseñanza, de la Misión Cultural Española y del primer Colegio Jovellanos, correspondientes al período 1938-1993; así mismo, el Archivo cuenta con relevante documentación sobre la colonia española, la situación sanitaria o alguna prensa melillense digitalizada. Por último, el apartado fotográfico también resulta de interés, con fotografías procedentes del legado del  Dr. Federico Molina Martín o el ilustre botánico Pius Font i Quer.





 En resumidas cuentas, el Centro ha comenzado a recuperar su Memoria, algo que debería tener continuidad en el futuro con la organización sistemática de todo el material digitalizado desde el comienzo del Siglo XXI. Y, digámoslo sin temor a exagerar, cualquier persona interesada en investigar la andadura de la colonia española en el período comprendido entre el año 1925 y la última década del siglo XX, ya tiene como referente obligatorio el Archivo del Instituto Español Melchor de Jovellanos.




Haz clic aquí para visualizar la guía del Archivo Jovellanos 




2 comentarios:

  1. Felicidades por su labor divulgativa y reciban un cariñoso saludo.
    Soy Francisco de la Cruz Bermúdez hijo de Jose de la Cruz Garcia director del Grupo escolar "España"desde 1950 hastaaproximadamente 1974 y logicamente tambien primer director del centro Jovellanos.Aprovecho para ponerme a su disposicion para darles la informacion que pudiera recordar.

    ResponderEliminar
  2. Como complemento a mi anterior comunicado y por si tienen a bien contactar conmigo les facilito mi correo electrónico
    fdelacruz1942@gmail.com

    ResponderEliminar